Chakapa peruana
Nuestras chakapas están hechas a mano en la selva amazónica de Perú, donde se utilizan como instrumento rítmico y curativo. Se trata de un manojo de hojas de la planta olyra latifolia, que al agitarse emiten un sonido de cascabeleo hipnótico y relajante. Son el accesorio perfecto para cualquier ceremonia. Las medidas son aproximadamente: largo 30-40 cm y ancho 30-40 cm. Siga las instrucciones que se indican a continuación antes de utilizar su Chakapa.
Tradicionalmente la Chakapa es utilizada por el chamán durante las ceremonias de ayahuasca en las que también se cantan icaros para ayudar a llamar a los espíritus ayudantes. Se pueden hacer de muchas plantas diferentes, como el arbusto Pariana o la palmera Chambira. Nuestras chakapas están hechas con hojas secas de la planta olyra latifolia, que se recolecta de forma sostenible en la selva amazónica. Las hojas se seleccionan cuidadosamente y se entretejen para crear una estructura ligera pero resistente en forma de abanico. El intrincado patrón de tejido no sólo añade atractivo estético sino que también realza su sonido.
Se dice que el sonido de la Chakapa reconforta a los pacientes durante la ceremonia y puede ayudar a «limpiar» la energía que rodea al paciente. Los chamanes tienen una gran variedad de movimientos de Chakapa que crean diferentes sonidos y ondas de energía. Se dice que una vez que el chamán ha atrapado cualquier mal espíritu en la Chakapa, ésta es soplada a través de las hojas hacia el bosque. Allí cualquier energía negativa es absorbida por los árboles y las plantas y dispersada en el amor purificador de la Madre Naturaleza.
Nuestras Chakapas son utilizadas habitualmente por chamanes y sanadores energéticos durante rituales, ceremonias y sesiones de sanación. El suave movimiento ondulante de la Chakapa crea un sonido relajante que ayuda a calmar la mente e inducir un estado de relajación. Se cree que despeja la energía negativa, equilibra los chakras y promueve el bienestar espiritual. La Chakapa también puede utilizarse para rituales de purificación, en los que las hojas se rozan ligeramente sobre el cuerpo o alrededor de un espacio para purificar la energía y eliminar cualquier vibración estancada o negativa. Su tamaño compacto facilita su transporte y uso allá donde vaya, permitiéndole crear un espacio sagrado en cualquier lugar que desee.
Cada Chakapa es única, mostrando la artesanía y la herencia cultural de los artesanos peruanos. Al adquirir esta auténtica herramienta hecha a mano, no sólo estará apoyando la artesanía tradicional, sino también conectando con las ricas tradiciones espirituales de la cultura amazónica.
¿Cómo utilizar la Chakapa?
Antes de utilizar la Chakapa, es necesario humedecerla. Se deshidrata y se aplana antes de su envío, por lo que las hojas y los tallos son muy quebradizos y pueden romperse en el primer uso. La Chakapa puede revivir fácilmente simplemente rociándola con agua limpia por todos lados y dejándola a un lado durante un día. Una vez que las hojas hayan absorbido la humedad y se sientan suaves, déle una buena sacudida para que las hojas se reorganicen y la Chakapa adquiera volumen. Cada vez antes de utilizarla, puede repetir este proceso la noche anterior. A menudo, los curanderos del Amazonas rocían las hojas con Aqua Florida u otra agua floral, tomando un trago de ésta y rociándola sobre las hojas. También se aconseja tratar la Chakapa de esta manera después de una ceremonia, para lavar todas las energías que ha recogido.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.