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¿Qué es la Psychotria viridis (Chacruna)?

La Psychotria viridis es un arbusto de floración perenne originario de la selva amazónica, concretamente de regiones de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. También se le conoce por varios nombres locales, como chacruna, chacrona o chaqruy; como sugiere el significado de estas palabras (todas son formas de decir «mezcla» en quechua), el principal propósito de la chacruna es ser una mezcla en la sagrada infusión amazónica de ayahuasca .

Los curanderos indígenas amazónicos añaden la hoja de chacruna a los preparados de ayahuasca en toda su área de distribución nativa, pero es más común en los brebajes brasileños, peruanos y bolivianos. Las comunidades que no utilizan la planta de la chacruna suelen emplear la chaliponga (Diplopterys cabrerana); la elección se basa tanto en las preferencias culturales como en la disponibilidad local. Aunque las dos son químicamente muy similares, las experiencias con ayahuasca con cualquiera de ellas son sutilmente distintas.

¿Cómo utilizan los chamanes la Psychotria viridis?

El uso de la Psychotria viridis en las prácticas chamánicas amazónicas está impregnado de tradición y espiritualidad. Considerados los guardianes de la sabiduría ancestral y las prácticas curativas, los curanderos de la selva han dominado el arte de aprovechar el potencial de la planta chacruna para inducir profundas experiencias espirituales.

Tradicionalmente, las hojas de la chacruna se mezclan con la corteza de la liana Banisteriopsis caapi para crear la ayahuasca. El brebaje se consume de forma ritual, ya sea sólo por el chamán como herramienta adivinatoria o de diagnóstico, o también por el paciente, si su dolencia es lo bastante grave como para que el curandero lo considere necesario para su curación. A veces, el brebaje también se bebe en ceremonias sociales por sus efectos desintoxicantes o para marcar o preparar acontecimientos importantes en la comunidad.

Las ceremonias de curación y los rituales de adivinación suelen celebrarse en la casa del chamán, mientras que el consumo social de ayahuasca suele tener lugar en la maloca (gran cabaña comunal) del pueblo o en el exterior, en la zona común.

Durante las ceremonias, el chamán realiza limpiezas, recita oraciones y entona cantos sagrados conocidos como icaros, que se cree que le han sido entregados por los maestros de las plantas con los que comulga. Estos melodiosos conjuros sirven como medio de comunicación con los reinos del más allá y se utilizan para invocar la guía y la protección de los espíritus naturales.

Curanderismo

Cuando trabaja con sus pacientes, el curandero es tradicionalmente el único que bebe el brebaje. Aprovechan el poder del espíritu de la ayahuasca para diagnosticar la enfermedad y obtener información sobre el tratamiento adecuado. Si el estado del paciente parece haber sido causado por magia negra, el chamán puede decidir administrarle también ayahuasca.

Adivinación

Los chamanes también consumen ayahuasca para la adivinación. Una vez que beben, son capaces de cruzar al mundo de los espíritus y recibir orientación sobre asuntos importantes relacionados con su comunidad. Esta sabiduría les ayuda a resolver conflictos y misterios, localizar objetos o individuos desaparecidos y diseñar estrategias agrícolas, de caza y de guerra.

Rituales sociales

En los rituales sociales, la ayahuasca suele ser bebida por varios miembros de la comunidad en sesiones purgativas colectivas – tiene propiedades antiparasitarias y antimicrobianas, lo que la convierte en un medio eficaz para mantener la salud comunitaria. También se consume tradicionalmente en ritos de paso y otros rituales de iniciación, para tomar decisiones tribales importantes, como las relacionadas con la caza o la declaración de guerra a otras comunidades, y para descomprimirse tras largas expediciones de caza.

En estas ceremonias comunitarias, la experiencia colectiva de los participantes está guiada por el chamán, cuya función es mantener el espacio sagrado y gestionar la mareación (efecto embriagador) de los bebedores.

Terapia psicoespiritual

Desde hace relativamente poco tiempo en la larga historia del uso de la ayahuasca, los brebajes se han servido en ceremonias de grupo a individuos fisiológicamente sanos que buscan la curación y el crecimiento psicoespiritual.

Los participantes en la ceremonia se embarcan en un profundo viaje interior que puede catalizar valiosas percepciones vitales, poderosas catarsis emocionales e inefables vagabundeos visionarios. A través de estas experiencias, pueden recibir claridad, orientación y resolución de problemas profundamente arraigados.

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