Mostrando los 9 resultados
Mostrando los 9 resultados
¿Qué es el chilcuague?
En náhuatl, el chilcuague recibe el nombre de chilcoatl, una palabra que denota las cualidades picantes de la raíz (chil) y su forma de serpiente (coatl). Otros nombres de Chilcague son Chilcuas, Chilcuan, Chilcmecatl, chili de palo, palo de duende, pelitre, raíz de oro y raíz azteca. Los botánicos la denominan Heliopsis longipes.
Parecida a sus parientes botánicos, los girasoles y las margaritas, la Heliopsis longipes presenta flores de un amarillo vibrante y hojas dentadas. La población local conoce su potente acción analgésica, anestésica, antimicrobiana y antiinflamatoria desde la época azteca. Aparte de la medicina tradicional, la raíz de Chilcague también se ha utilizado como insecticida y condimento picante en la cocina local.
Características botánicas
Heliopsis longipes, comúnmente conocida como Chilcuague, es una planta herbácea originaria de las regiones montañosas del centro de México, particularmente en la región de la Sierra Gorda. Pertenece a la familia de las Asteráceas y presenta flores amarillas brillantes, parecidas a las margaritas, que la hacen visualmente llamativa. Sin embargo, su característica más notable se encuentra bajo tierra: sus potentes raíces, que se han utilizado durante siglos en la medicina tradicional mexicana.
¿Para qué se usa el chilcuague?
Las comunidades indígenas mexicanas han utilizado el chilcuague durante siglos para tratar diversos trastornos de salud, como reumatismo, neuralgias, dolores de muelas, infecciones de garganta, diversos dolores e inflamaciones, problemas digestivos, úlceras, parásitos intestinales, infecciones fúngicas, heridas, quemaduras y otras afecciones de la piel.
Se cree que los efectos del Chilcuague son el resultado de su principal compuesto activo, una alcamida llamada afinina.
Durante la Segunda Guerra Mundial se descubrió que la acción paralizante y tóxica del extracto de afinina sobre moscas, mosquitos y otros insectos era tan potente como la de las piretrinas, una clase común de pesticidas obtenidos de las flores del crisantemo. Esto provocó la exportación masiva de Chilcuague, lo que condujo a una reducción significativa de su población silvestre.
Afortunadamente, la planta no se extinguió. En la actualidad, se cultiva intencionadamente en las regiones de Guanajuato y Querétaro por sus efectos terapéuticos y se sigue utilizando en la medicina y la gastronomía indígenas mexicanas.
En los últimos años, el uso de la raíz de chilcuague también se ha popularizado entre los médicos occidentales de medicina alternativa, que utilizan sus extractos como tratamiento para diversas afecciones de la boca, la garganta, el estómago y la piel.
Cómo utilizar el Chilcuague
Dependiendo de la afección para la que se necesite Chilcuague, puede aplicarse externa o internamente:
- El uso externo consiste en pulverizar el aceite de Chilcuague directamente sobre la piel. Este tipo de aplicación se utiliza para tratar la piel seca, irritada o lesionada, heridas, erupciones, quemaduras, picaduras de insectos, dermatitis, eczema, caspa u otras afecciones de la piel.
Tras diluir el extracto en agua, puede aplicarse en zonas afectadas por candidiasis o infecciones bacterianas.
Productos como el bálsamo labial enriquecido con Chilcuague también pueden aplicarse por vía tópica para hidratar los labios secos o agrietados o proporcionar un alivio rápido de los síntomas del herpes oral.
- Eluso interno consiste en pulverizar el extracto de Chilcuague en la boca para tratar la gingivitis, el dolor de muelas o el herpes labial, o aliviar la tos y la inflamación en bronquitis, laringitis u otras infecciones respiratorias.
Diluido en agua, el extracto de Chilcuague también puede beberse para equilibrar el pH de la boca y el estómago, aliviar la acidez y la gastritis, facilitar la secreción de endorfinas y eliminar parásitos intestinales o infecciones fúngicas como la cándida.
¿Cómo funciona el Chilcuague?
Aunque no se han realizado ensayos clínicos con Chilcuague en humanos, varios estudios en animales que examinan las propiedades de la afinina indican que puede haber una base científica legítima para el uso de la planta como medicina tradicional.
Un estudio realizado en 2010 en ratones descubrió que la afinina y su extracto etanólico tenían propiedades analgésicas comparables a las del medicamento AINE ketorolaco y un efecto estimulante comparable al de la cafeína. Se confirmó que el extracto no era tóxico para los genes o las células, lo que significa que es una alternativa segura y natural a los analgésicos sintéticos, que además no es adictiva.
Un estudio de 2017 probó los efectos de la afinina en ratas y ratones e informó de que el compuesto tenía efectos antiinflamatorios y antiartríticos más potentes que el fármaco con el que se comparó en el experimento, el AINE fenilbutazona.
Otro estudio de 2017 demostró el efecto vasodilatador de la afinina en el sistema circulatorio de roedores, lo que la convierte en candidata para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en humanos. Además, un estudio de 2021 demostró que la afinina también ayuda a promover el crecimiento de los vasos sanguíneos, acelerando la cicatrización de heridas en cuerpos sanos y facilitando el suministro de sangre rica en oxígeno a órganos y tejidos.
Un estudio de 1999 también descubrió que la affinina tiene una potente actividad antimicrobiana, inhibiendo el crecimiento de cepas bacterianas peligrosas como Escherichia coli, Pseudomonas solanacearum, Bacillus subtilis y Saccharomyces cerevisicae.
Por último, los efectos larvicidas, insecticidas y molusquicidas de la afinina, importantes para la agricultura y la protección de los seres humanos contra las enfermedades transmitidas por mosquitos como la encefalitis, el dengue y la malaria, han sido bien documentados en la literatura científica.
Chilcuague Efectos secundarios y precauciones
El chilcuague se considera una planta medicinal perfectamente inocua. Sin embargo, hay algunos efectos secundarios menores y precauciones a tener en cuenta:
- Cuando se usa en la boca y en la piel, los productos Chilcuague pueden causar una sensación de hormigueo o adormecimiento.
- Cuando se ingiere por vía oral, como resultado de su impacto en la glándula maxilar, Chilcuague puede desencadenar una hipersecreción de saliva, sudor y orina.
- Un estudio de 2008 demostró que la afinina es un inhibidor de las principales hemoproteínas implicadas en el metabolismo del 80% de los medicamentos del mercado, las enzimas del citocromo P450. Por lo tanto, el uso de Chilcuague no debe combinarse con productos farmacéuticos, ya que su descomposición puede ralentizarse y aumentar su concentración en el sistema, lo que puede provocar reacciones adversas.
Legalidad de Chilcuague
Chilcuague es totalmente legal en todo el mundo.
¿Dónde comprar Chilcuague?
Aquí en Maya Ethnobotanicals, ofrecemos una gama de plantas medicinales tradicionales que han sido utilizadas por los pueblos indígenas para una variedad de propósitos desde la antigüedad.
Nuestros productos se cultivan orgánicamente, se cosechan de forma sostenible y se obtienen a través del comercio justo, y los vendemos con la intención de promover el entusiasmo etnobotánico en todo el mundo.
Si busca Chilcuague en venta, puede comprarlo en varias formas en nuestra tienda web: