Mostrando el único resultado

Mostrando el único resultado

Kambo

Las intrincadas costumbres de la cultura indígena tradicional de las distintas comunidades a lo largo de su rica historia se componen de innumerables ceremonias, fascinantes obras de arte, creencias religiosas, cuentos populares, dietas únicas, destacados medios de producción, himnos populares y, por supuesto, formas naturales de medicina.

Una de esas costumbres comunes es el uso de la medicina de la rana de Kambo. Por nombrar sólo algunos, grupos indígenas como los yawanawá, los katukina y los kaxinawá, todos ellos situados en el norteño estado brasileño de Acre, han utilizado tradicionalmente esta medicina en rituales de curación, principalmente para reforzar su sistema inmunológico y limpiar el organismo de ciertas toxinas, según los registros históricos y las declaraciones de quienes han participado en tales ceremonias.

vídeo de reportaje corto de ABC News para saber más sobre esta tradición sagrada.

La curación y los beneficios de la medicina terapéutica del Kambo pueden ser una alternativa orgánica para quienes atraviesan los altibajos de lidiar con ciertas enfermedades mentales como la depresión o la adicción, y la práctica de utilizar esta medicina de la rana se ha extendido por culturas distintas de los grupos indígenas de América del Sur y Central, llegando hasta Estados Unidos y ciertos países europeos, incluso hasta Australia.

Aunque el uso del ritual desintoxicante de la rana de Kambo está restringido o prohibido en ciertos países, los practicantes y apreciadores de la curación natural y sagrada deberían tomarse un tiempo para aprender sobre la maravilla de esta cura anfibia que ha estado presente en la historia de la cultura amazónica desde hace siglos.

Es a través de este conocimiento como llegamos a profundizar en nuestro respeto por la cultura indígena, como reforzamos nuestra conexión con la Madre Naturaleza y lo divino, al tiempo que ampliamos nuestros horizontes para acoger en nuestra vida cotidiana costumbres y creencias diferentes que pueden refinar nuestro bienestar, tanto físico como espiritual y mental.

Únase a nosotros para reconocer el significado cultural y el poder curativo de la rana de Kambo.

Qué es el kambo

En pocas palabras, el kambo es la secreción de la rana mono gigante, también llamada rana gigante de hoja Phyllomedusa bicolor, que sirve como mecanismo de defensa que puede someter o incluso matar a otros animales que supongan una amenaza para la rana.

El animal presenta hábitos noctivos, lo que puede dificultar un poco su captura; aun así, la rana posee una llamada muy distintiva, que ayuda a los cazadores chamanes a localizar sus nidos. Una vez capturada, la secreción se recoge principalmente de su espalda y patas raspando cuidadosamente la sustancia cerosa en palos de madera, que se dejarán secar después. A continuación, la rana se devuelve a su hábitat natural.

El kambo contiene varios compuestos diferentes, pero es, innegablemente, una sustancia venenosa. Sin embargo, si se utiliza correctamente y siguiendo los procedimientos y las enseñanzas de los pajés (curanderos chamánicos) de los grupos indígenas que han venido utilizando esta secreción como medicina limpiadora y potenciadora, puede promover ciertos beneficios para la salud del cuerpo, la mente y el espíritu..;

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=JaNqJor8bpg[/embed]

El uso principal del Kambo es purificar el cuerpo, y la búsqueda de esta medicina específica puede estar motivada por diferentes razones: simplemente para limpiar el cuerpo si alguien se siente particularmente enfermo o descentrado, o para repeler la energía negativa y atraer la buena suerte, pero también como parte de la preparación a la que se someten los cazadores antes de embarcarse en sus viajes, ya que la secreción puede ayudar a aumentar sus sentidos y su resistencia. Algunos creen incluso que los poderes del Kambo pueden ayudar en enfermedades como la diabetes, la infertilidad, la ansiedad, el VIH y el SIDA, el dolor crónico e incluso problemas vasculares, entre otros.

Se han realizado investigaciones científicas para observar y definir los efectos que esta medicina indígena puede tener en el cuerpo humano. Se ha llegado a la conclusión de que la secreción de la rana mono gigante es rica en biopéptidos, como las deltorfinas y las dermorfinas, que interactúan con los receptores opiáceos, lo que significa que puede ayudar a tratar el dolor. Sus principales efectos se dejan sentir en los músculos (contracción y relajación de determinados grupos musculares), los vasos sanguíneos (dilatación) y las células cerebrales (estimulación).

Los estudios han demostrado que, entre sus componentes, el Kambo también presenta moléculas como dermatoxinas, dermaseptinas, filoseptinas y plastilinas, que, según investigaciones realizadas en laboratorios, pueden prevenir y acabar con hongos, bacterias, protozoos y alimañas, mostrando un potencial considerable para hacer frente a las superbacterias, que son resistentes a los antibióticos habituales.

Algunos definen esta medicina sagrada como una poderosa fuente de curación que actúa sobre el cuerpo, la mente y el espíritu y, por esa misma razón, puede aportar una especie de sensación única de equilibrio y curación integral.

Como muchas formas de medicina, tanto natural como farmacológica, el Kambo puede presentar ciertos efectos secundarios, como sudoración, vómitos y aumento del ritmo cardíaco, entre otros. Es importante tomarlo siempre bajo la supervisión de un experto y tras una preparación adecuada, que incluya dietas y dormir lo suficiente.

La historia de Kambô

El maestro Gilson, de los Huni Kuin, nuestro querido txai (hermano) y compañero desde hace mucho tiempo, es un maestro chamán Kambo desde hace décadas. Forma parte de una familia tradicionalmente vinculada a esta medicina del bosque y, para su gente, el Kambo es una gran solución para cuando la gente es demasiado perezosa o adelgaza demasiado, perdiendo su fuerza. Nos cuenta que esta medicina es muy potente, ofrece más disposición e incluso ayuda a la gente a ganar peso de forma saludable.t;

Este Kambo es realmente bueno y lo cura todo. Cura las enfermedades, quita la pereza. Por eso los Huni Kuin lo utilizan tanto», nos cuenta. Su propia familia recurre con frecuencia a esta secreción: con ocho hijos propios, Gilson nos mostró que tanto su hijo como su hija de 12 años ya pueden tomar exactamente 12 puntos de Kambo, y luego nos explicó que siguen esta lógica de edad/puntos de Kambo para todos en su familia.

En una entrevista exclusiva para Medicina Sagrada, nos contó que la razón por la que se había convertido en Maestro chamán Kambo era su padre, que precedió a Gilson en este título, y le enseñó los poderes del Kambo de una forma muy peculiar.

Gilson cuenta que «le gustaba beber cachaça (una bebida brasileña algo equivalente al alcohol ilegal), [la] bebía todos los sábados». Y cuando volvía a casa de una de sus salidas, su padre le decía: «Mañana vas a tomar Kambô. Y no sólo un poco, mucho». A la mañana siguiente, el padre de Gilson aplicó el medicamento al joven, que entonces sólo tenía 18 años y, según el propio Gilson, «realmente no era sólo un poco. Tenía 205 puntos en total en los brazos. Me desmayé y me pasé todo el día durmiendo. Me desperté sobre las tres de la tarde».

Cuando despertó, Gilson tenía la cara bastante hinchada y notaba realmente todos los efectos de la medicina Kambo. Aun así, su padre le informó de que repetirían el ritual al día siguiente. Y le dijo que, si dejaba a un lado la bebida, estaba preparado para convertirse él mismo en Maestro de Kambo. «Y así fue», recuerda nuestro buen amigo, »realmente dejé de beber, y hasta hoy no he vuelto a beber cachaça. Ya soy viejo, pero sigo trabajando cada minuto de cada día. Soy un hombre muy trabajador».

Explica que esta disposición para el trabajo está profundamente arraigada en su experiencia con Kambo, cuando era un chaval, y que fue precisamente porque su padre le inició en este camino por lo que, hoy en día, ya no se siente perezoso. Siempre tiene ganas de trabajar, de cuidar sus plantaciones, que suman más de cien plantas cada temporada de cosecha, y de mantener a su familia.

La rana y el perezoso

Nuestra compañera y amiga Francisca, cuyo conocimiento de la historia de Kambo es tan rico como sus trabajos de aplicación ritual de esta secreción sagrada, también ha dedicado algo de tiempo a sentarse con nosotros y explicarnos cómo se hacía esta ceremonia hace décadas, por los Maestros Chamanes Kambo de su pueblo. Esta historia se ha transmitido a las generaciones más jóvenes que inician su camino en el mundo de la curación de la Madre Naturaleza.

Explora los detalles de esta asombrosa narración:

» En tiempos pasados, la gente solía tomar Kambo a menudo. Los que tomaban esta medicina eran los cazadores y los que tenían fiebre. Cuando un anciano les aplicaba la medicina de la rana, estas personas caían inmediatamente al suelo, se desmayaban como si se hubiera abierto un portal a otro mundo y lo hubieran cruzado.

Quienes experimentaban las limpiezas Kambo se embarcaban en un gran viaje de regresión. Caminaban, caminaban y caminaban un poco más, y a lo lejos veían una casa. Entonces, caminaban y caminaban aún más hasta que llegaban a la casa. Era una casa pequeña y en su interior había una anciana cocinando. Estaba cocinando el animal que hoy conocemos como perezoso;

Esa persona, el invitado que experimentaba este ritual Kambo, se sentaba a la mesa y, si la anciana se encariñaba con él y lo consideraba merecedor de esta bendición, le ofrecía la cabeza del Pereza que se estaba cocinando. Y si eran lo suficientemente fuertes, entonces abrían la cabeza e ingerían los sesos del animal, y entonces se convertían en un gran cazador.

Cuando terminaban de comer, la anciana se levantaba y les ofrecía Caiçuma* de mandioca. Entonces bebían la Caiçuma, respiraban profundamente y emprendían el viaje de vuelta a nuestro mundo.

Todo este viaje y bendición sólo ocurría una vez, en lugar de cada vez que alguien tomaba Kambo. Una vez que hubieran experimentado este primer viaje, conservarían esa suerte durante toda su vida. Como la magia, sólo ocurre una vez en la vida.

Esa persona toma mucho Kambô, y luego viaja en su sueño. Cuando la anciana del sueño les ofrece la cabeza del perezoso, y ellos la abren y se comen los sesos, consiguen librarse de su propio perezoso. Esta persona también se vuelve muy afortunada y muy sana. Y no cualquiera puede embarcarse en este viaje, sólo los elegidos.

La caiçuma es una bebida fermentada muy común entre los grupos indígenas de la selva amazónica.

Cuando conocemos estas historias, nos volvemos más aptos para comprender lo sagrada y mística que es esta curación, ya que unifica el bienestar físico que ofrecen las propiedades químicas de la secreción de la Phyllomedusa bicolor con todo el poder espiritual y religioso del viaje que emprenden las personas cuando toman puntos de Kambo.

También entendemos por qué los guerreros que toman esta medicina, incluso antes de ser bendecidos con la suerte y el poder del Kambo, ya poseen una enorme fuerza física y de voluntad. Los efectos de esta medicina considerada venenosa cuando se toma en cantidades excesivas son increíblemente potentes, al igual que los beneficios que ofrece, y exigen mucho del cuerpo humano en los momentos inmediatamente posteriores a su aplicación.

Mientras que hoy en día es más común tomar unos pocos puntos de esta medicina, las personas de las historias compartidas por nuestros amigos Gilson y Francisca tomaban más de 100 puntos. Admirable, ¿verdad?

Qué es la Ceremonia Kambo

La Ceremonia de Limpieza del Kambo. Las personas que desean participar de los poderes curativos de esta cura derivada de los anfibios se someten a la inflicción, por las manos experimentadas de un chamán o Pajé, de unas pequeñas ampollas en la piel mediante la presión de un palo caliente, normalmente en los hombros, como forma de abrir heridas pequeñas y tratables. Las piernas, los brazos, la espalda e incluso los pies también son a veces lugares elegidos por los curanderos o los practicantes para aplicar el Kambo. A algunos practicantes modernos también les gusta aplicar Kambo en los puntos chakra de todo el cuerpo.

A continuación, se raspa cuidadosamente la piel ampollada para que, cuando se aplique la secreción de Kambo sobre la ampolla, pueda entrar en el cuerpo a través del sistema linfático y el torrente sanguíneo, lo que hace posible que comiencen a desplegarse sus efectos. Los efectos de este medicamento pueden sentirse casi instantáneamente, y suelen provocar vómitos y sudoración. Una vez iniciado el proceso, es habitual que los usuarios de Kambo reciban más agua o incluso té para ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo mientras se rehidratan.

La cantidad de ampollas infligidas en el cuerpo, así como la cantidad de Kambo que se aplica, variará de una persona a otra, y también de un ritual a otro. La edad, la estatura, la experiencia previa con el ritual, el sexo y la intención de la ceremonia se tienen en cuenta antes de decidir qué cantidad de medicina puede tomar cada persona y cómo.

Una vez retirados los puntos Kambo (las pequeñas cantidades de medicina que se aplican sobre las ampollas), las heridas se vendan con una savia orgánica de árbol que ayuda en el proceso de curación y previene las infeciones. Es habitual que los practicantes se sientan «regulados» al cabo de una hora aproximadamente. Aunque es poco frecuente que se produzcan cicatrices duraderas debido a este proceso, algunos practicantes buscan formas de conservar las marcas del Kambo como recuerdo de su experiencia.

Cómo prepararse para la ceremonia del Kambo

Para prepararse para el ritual del Kambo, los practicantes beben alrededor de un litro de agua o de sopa de mandioca (un brebaje hecho principalmente de mandioca, una raíz vegetal rica en nutrientes como vitamina C y cobre) para hidratar y preparar sus cuerpos para los efectos del Kambo de la rana de hoja gigante. Antes de que empiece la ceremonia, el chamán responsable del ritual evaluará a todos los practicantes, física, mental y espiritualmente, asegurándose de que están preparados para emprender el viaje.

Dado que se trata de una medicina poderosa, es aconsejable empezar con dosis más bajas para evaluar cómo reacciona el cuerpo a la secreción y desarrollar poco a poco una resistencia a sus posibles efectos secundarios. También es muy importante destacar que el Kambo no debe mezclarse con otras medicinas o rituales medicinales durante la misma sesión, incluyendo el rapé, la ayahuasca y otras alternativas naturales de curación orgánica y desintoxicación.

En cuanto a las dietas, la preparación para tomar la medicina de la rana Kambo es similar a la que se requiere antes de otros rituales de purga: dietas limpias, evitando la carne roja y los alimentos procesados o fritos, y se requiere un banquete previo de unas 8 horas antes de que comience la ceremonia propiamente dicha. Además de estos preparativos físicos, es una buena idea dedicar algún tiempo a centrarse en las intenciones de cada uno para el ritual: qué es lo que desea purgar, qué le ha llevado a buscar esta medicina, lo útil que puede ser para él y lo importante que es este ritual para innumerables comunidades repartidas por todo el mundo.

Aunque es importante mantener el cuerpo hidratado antes de participar en la Ceremonia Kambo, beber demasiada agua puede provocar ciertas complicaciones. Por lo tanto, lo ideal es beber hasta un máximo de un (1) litro de agua antes del ritual, y no más de un litro y medio (1,5) de agua o té después.

Debido a que deriva de una secreción que es venenosa, el proceso de curación ofrecido por el Kambo puede causar ciertos efectos físicos que son considerados desagradables por algunos, pero aún así es importante recordar que, al igual que muchos otros rituales de limpieza y purificación, este proceso sirve precisamente para purgar el cuerpo de toxinas y sustancias nocivas o energía, lo que significa que habrá una manifestación física de tales dolencias dejando el cuerpo.

Los relatos de quienes han participado en el ritual Kambo describen que los primeros efectos son una sensación de calor intenso y un mayor enrojecimiento de la cara. Después, es probable que aparezcan náuseas, vómitos, pérdida del control de la vejiga y diarrea, junto con contracciones musculares, dolor abdominal, ciertos grados de mareo y palpitaciones del corazón. Algunas personas experimentan una especie de «nudo» en la garganta y problemas para tragar, mientras que otras acaban, momentáneamente, con los labios o los párpados hinchados.

Es muy importante investigar a fondo antes de participar en los rituales Kambo. Conozca y comprenda los posibles efectos secundarios y cómo las condiciones subyacentes de cada individuo pueden reaccionar a esta medicina sagrada y muy poderosa, tómese su tiempo para preparar y seguir los preparativos antes y después del Kambo, y tome todas las precauciones para minimizar cualquier posible riesgo de complicaciones más graves.

Recuerde comprar Kambo en fuentes acreditadas, y experimentar el ritual como parte de un grupo o comunidad que tenga experiencia en este tipo de ceremonias y, preferiblemente, aprender a fondo de ellos antes de intentar trabajar el Kambo individualmente.

¿Cuánto dura el Kambo?

Los efectos secundarios provocados por la absorción de esta secreción sagrada por el cuerpo suelen durar de 5 a 30 minutos, aunque algunos señalan que los han experimentado hasta varias horas sólo en raras ocasiones.

¿Es legal el kambo?

Las leyes relativas al uso y la venta de Kambo varían de un país a otro. En los Estados Unidos, el Kambo está técnicamente legalizado, aunque no se encuentra entre las sustancias reguladas por ninguna organización sanitaria, como la FDA (Food and Drug Administration). En Australia, el kambo se prohibió en octubre de 2021, por decisión de la Administración de Productos Terapéuticos. En Europa y en la mayoría de los países sudamericanos, no se conocen leyes que prohíban el uso de esta sustancia.