Mostrando los 2 resultados

Mostrando los 2 resultados

¿Qué es la kanna?

Las grafías alternativas del nombre Kanna incluyen Canna y Channa, y la planta también se conoce por su apodo coloquial holandés kougoed, que se traduce como «algo para masticar», en referencia a su forma tradicional más común de consumo. El nombre científico de la kanna, Sceletium tortuosum, alude a los patrones esqueléticos observables en las venas de sus hojas cuando están secas o marchitas.

La kanna es una suculenta corta y desordenada que crece cerca del suelo en todas direcciones. Entre sus delgados tallos y hojas robustas se pueden encontrar flores blancas, amarillas o rosa pálido. La planta también da frutos en forma de vaina, de color amarillo oscuro a naranja, llenos de semillas marrones o negras con forma de riñón.

En las últimas décadas, los efectos ansiolíticos, antidepresivos, estimulantes del estado de ánimo y analgésicos de la kanna han sido cada vez más aceptados por los entusiastas de la medicina alternativa del Norte Global como una forma natural, no adictiva y menos dañina de tratar los trastornos del estado de ánimo y el dolor en comparación con los fármacos convencionales.

Descubriendo «Cannalandia

Aunque es probable que las culturas indígenas hayan consumido plantas de Sceletium durante miles de años, los primeros registros escritos de su uso se remontan a finales del siglo XVII.

Los colonos holandeses fueron los primeros en informar del uso de una especie de Sceletium por los namaquas, afirmando que «[laCanna] es tenida por ellos y las tribus circundantes en tan gran estima como el betel o la areca por los indios. Mastican tanto su tallo como sus raíces, casi todo el día, y se intoxican con ella[.]».

Se cree que los indígenas khoisan dieron su nombre a Kanna en referencia al antílope eland gigante (también conocido como Kanna), símbolo de la fertilidad, el matrimonio, la lluvia, la adivinación, la danza, el trance y la curación. Esta majestuosa bestia aparece representada con frecuencia en el arte rupestre antiguo del sur de África y es considerada sagrada por las culturas indígenas de estas tierras.

Cuando llegaron los holandeses, Kanna pasó a llamarse kougoed. Originalmente se refería al proceso de secado y «fermentación» de la planta hasta convertirla en un preparado masticable, pero el nombre acabó arraigando, incluso entre los lugareños, como una expresión referida a la planta en sí.

En el siglo XVIII, los holandeses identificaron una zona semidesértica en el Pequeño Karoo, en el Cabo Occidental, como la fuente de suministro de kanna para la región. Apodada «Cannalandia» por su abundancia de plantas de Sceletium, esta zona pronto se convirtió en el centro neurálgico del comercio de kanna. Los khoisan utilizaban las plantas para intercambiar ganado, ovejas y otros productos con los holandeses y otras tribus, a veces muy lejanas.

La kanna era un recurso valioso, apreciado por los cazadores-recolectores locales tanto por sus propiedades energéticas, que les proporcionaban la resistencia necesaria para un largo día de actividad exigente, como por sus efectos relajantes, utilizados para relajarse después. Mascaban Kanna durante todo el día y luego la mascaban, la inhalaban, la fumaban o bebían su té o extracto por la noche.

Preparación tradicional del kanna

La preparación de la kanna implica un método tradicional de secado y «fermentación» de varias partes de la planta que contienen sus alcaloides psicoactivos.

Tras una cosecha programada con precisión, fundamental para la potencia del preparado resultante, los tallos, hojas y raíces de Kanna se machacaban entre piedras y se dejaban en bolsas herméticamente cerradas para que «sudaran» en sus propios jugos. Las bolsas se dejaban a la luz del sol y se abrían cada pocos días para mezclar el contenido.

La creencia khoisan es que esta técnica tradicional infunde poder al preparado de Kanna; sin embargo, su funcionalidad también tiene un fundamento científico.

Se cree que el proceso de trituración expone la materia vegetal a diversos microbios contenidos en las piedras. A lo largo del proceso de «fermentación», estos microbios degradan gradualmente los cristales de oxalato que se encuentran en la planta, cuyo consumo puede causar una serie de efectos adversos, como irritación, dolor, erupciones cutáneas, dolor al defecar y orinar, dolores de cabeza y cambios de humor.

Al cabo de ocho días, la materia vegetal «fermentada» se extiende para secarse al sol hasta que está lista para ser pulverizada. Una vez pulverizada, puede utilizarse como rapé, fumarse, masticarse, prepararse como té o transformarse en tintura.

Aplicaciones medicinales tradicionales de la kanna

Aparte de su uso recreativo, la kanna también se utilizaba mucho como medicina, incluso para los miembros más jóvenes de la comunidad. Se administraban una o dos gotas de su zumo fresco -el preparado más débil- a los niños a los que les estaban saliendo los dientes o estaban inquietos, como tranquilizante suave, o se añadían a la leche materna para tratar los cólicos.

Por otro lado, su preparación seca -más potente- se masticaba para aliviar el dolor de muelas, las inflamaciones y el dolor abdominal en adultos, adormecer las encías antes de arrancar una muela, aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión, reducir las náuseas durante el embarazo y tratar el estreñimiento y la adicción al alcohol (esto último hizo que los namaquas se refirieran a los extractos de kanna como «onse droë drank», nuestro licor seco).

Efectos del Kanna

Debido a las diferencias en los niveles de neurotransmisores cuando llegan al cerebro distintos niveles de los alcaloides activos de la planta, los efectos del Kanna dependen de la dosis:

  • Al parecer,las dosis bajas pueden ayudar a atenuar el estrés y los síntomas de depresión y ansiedad, potenciar la atención plena y la introspección perspicaz, y aumentar el aprecio por el entorno y cualquier estimulación actual de los sentidos. Estos efectos pueden ir acompañados de reacciones emocionalmente distantes ante estímulos que de otro modo resultarían molestos.
  • Se dice quelas dosis moderadas proporcionan una infusión de energía y concentración y un aumento significativo del estado de ánimo. Este efecto estimulante puede facilitar la socialización o canalizarse hacia algún proceso o práctica performativa, creativa o productiva.
  • En dosis altas, las propiedades sedantes y analgésicas de Kanna entran en acción. Los músculos se relajan, los dolores se atenúan y la atención, la concentración y el entusiasmo o la energía para la acción se disipan.

Según informes anecdóticos, la combinación de Kanna con cannabis o alcohol puede producir un efecto sinérgico en el que las propiedades de cada sustancia se potencian mutuamente. Por sí sola, la Kanna no es psicodélica y normalmente sólo suaviza o realza los colores o brillos de personas y objetos. Sin embargo, mezclarla con cualquiera de las otras dos sustancias puede provocar alucinaciones sutiles.

Se sabe que los khoikhoi utilizaban la kanna junto con otras plantas psicotrópicas como la damiana, el loto azul, la dagga salvaje, la longjack y el ginseng. Estas combinaciones podrían explicar algunos de los supuestos efectos psicodélicos del Kanna.

¿Cómo actúa el Kanna?

El Sceletium tortuosum contiene siete alcaloides activos, cuatro de los cuales han recibido cierta atención científica: mesembrina, mesembranol, mesembrenona y mesembrenol. La concentración total de alcaloides en el material vegetal seco es muy variable (del 0,05% al 2,3%) en función de las condiciones de cultivo de la planta y del momento de la cosecha.

Estos alcaloides interactúan con varios sistemas vitales del organismo:

Beneficios del Kanna

Aunque se han completado pocos ensayos clínicos con Kanna o sus alcaloides aislados, un estudio de 2014 administró dosis de 25 mg de Zembrin ® (un extracto estandarizado de Kanna) una vez al día durante 3 semanas a un pequeño grupo de participantes sanos. Los investigadores informaron de cambios positivos en el estado de ánimo y el sueño, así como aumentos significativos en la flexibilidad cognitiva y los resultados de las pruebas de función ejecutiva.

Además, una serie de estudios con animales ha informado de resultados prometedores de la administración de Kanna a gatos y perros con signos clínicos de estrés o demencia, o ladridos y maullidos nocturnos incesantes. Los síntomas se resolvieron por completo en la mayoría de los estudios, sin efectos adversos en los animales, incluso a dosis altas y durante largos periodos de administración.

El kanna también puede ayudar a controlar la ansiedad, la depresión y el deterioro cognitivo (Alzheimer), así como a suprimir el apetito (lo que puede ser un beneficio o un efecto adverso, según el patrón nutricional del individuo) y, potencialmente, las ansias de consumir sustancias como alcohol, tabaco y opiáceos. No existen estudios formales que confirmen estos efectos, pero figuran en los numerosos informes disponibles sobre su uso tradicional.

Efectos secundarios y precauciones del Kanna

Las reacciones adversas a Kanna son raras y son típicamente una consecuencia de tomar una dosis demasiado alta en un ambiente desfavorable.

Los pocos efectos secundarios comúnmente reportados incluyen

  • Boca seca
  • Dolores de cabeza leves
  • Náuseas sin vómitos
  • Ansiedad
  • Palpitaciones
  • Aumento de la tensión arterial
  • Pérdida de apetito
  • Heces blandas

Los efectos reales de Kanna también pueden considerarse indeseables dependiendo de la relación entre la intención de su uso y la dosis consumida. Por ejemplo, los efectos energizantes típicos de las dosis moderadas pueden provocar insomnio si se toma Kanna a última hora del día. Por el contrario, los efectos narcóticos que se sienten con dosis más altas pueden producir un estado de atontamiento y somnolencia, inadecuado para cualquier actividad física o que requiera atención y concentración.

Algunos consumidores han declarado sentirse irritados o deprimidos después de que desaparezcan los efectos del Kanna. Como los alcaloides del Kanna afectan al sistema serotoninérgico, se trata de un efecto rebote normal debido al necesario reajuste de los niveles de neurotransmisores.

Aunque puede ser tentador tomar otra dosis en esta etapa para combatir el bajón de ánimo, esto no es aconsejable ya que la tolerancia al Kanna puede acumularse rápidamente. Una vez que se ha elevado el umbral de la dosis, consumir cantidades mayores implica un mayor esfuerzo de los neurorreceptores, lo que puede provocar un bajón más intenso después de otra dosis.

Aunque el Kanna causa tolerancia, este efecto se disuelve rápidamente tras un breve descanso entre dosis. Además, no se han descrito síntomas de abstinencia al interrumpir el consumo crónico de Kanna. De hecho, según algunos informes, las ganas de dejar de consumir Kanna tras periodos de uso diario tienden a aparecer de forma natural, lo que indica que la planta probablemente tiene un bajo potencial de abuso.

Por último, debido a su efecto sobre el sistema serotoninérgico, la Kanna no debe combinarse con ningún IMAO, ISRS, IRSN y depresores del SNC (estos compuestos se encuentran en la mayoría de los medicamentos comunes para la depresión o en plantas medicinales como la B. caapi o la ruda siria). La mezcla de estos podría conducir a una interacción bioquímica peligrosa y potencialmente desencadenar complicaciones graves para la salud como el síndrome de la serotonina.

Cómo tomar Kanna

La kanna suele presentarse en forma de polvo, pero también está disponible como hoja seca, tintura, líquido para vapear o en mezclas para fumar o preparados líquidos con otros ingredientes.

Se puede

  • Masticada – la hoja seca o el polvo, que puede añadirse a un chicle.
  • Usada sublingualmente – manteniendo el polvo o la hoja seca bajo la lengua o mezclándolo con alcohol y manteniéndolo en la boca
  • Inhalado: el polvo debe molerse muy fino para no dañar las fosas nasales.
  • Fumada: en forma de hoja seca o polvo con una capa base de tabaco u otra hierba.
  • Vaporizada: en forma de extracto para vapear, sólo en hoja seca utilizando vaporizadores de hierbas secas, o en polvo con una capa base de otra hierba.
  • Consumida como té – tanto en polvo como en hoja seca
  • Consumido como gotas de tintura – solo o con otro líquido

Dosis

  • Uso masticatorio o sublingual
    • Dosis baja: 50-200mg
    • Dosis moderada: 200-400mg
    • Dosis alta: 400-1.000 mg
  • Inhalación:
    • Dosis baja: Hasta 50mg
    • Dosis moderada: 50-100mg
    • Dosis alta: 100-500mg
  • Fumar o vapear:
    • Dosis baja Hasta 100 mg
    • Dosis moderada: 100-250 mg
    • Dosis alta: 250-750 mg
  • Té:
    • Dosis baja
    • Hasta 200 mg
    • Dosis moderada: 200-500mg
    • Dosis alta: 500-2.500 mg
  • Extractos y tinturas: escala las recomendaciones anteriores según la potencia

Algunos usuarios han informado de que necesitan un periodo de adaptación inicial para sentir los efectos del Kanna, por lo que se recomienda tomar dosis bajas durante varios días como forma de «preparar» el cuerpo para la experiencia del Kanna.

Tenga en cuenta que las dosis más altas son más propensos a causar efectos secundarios como mareos o dolores de cabeza leves.

Legalidad del Kanna

Kanna no está regulado por ningún gobierno y es, por lo tanto, totalmente legal en todo el mundo.

¿Dónde comprar Kanna?

Aquí en Maya Ethnobotanicals, ofrecemos una gama de plantas medicinales tradicionales que han sido utilizadas por los pueblos indígenas para una variedad de propósitos desde la antigüedad.

Nuestros productos se cultivan orgánicamente, se cosechan de forma sostenible y se obtienen a través del comercio justo, y los vendemos con la intención de promover el entusiasmo etnobotánico en todo el mundo.

Si busca Kanna a la venta, puede adquirirlo en diversas formas en nuestra tienda web: