El ololiuqui o flor de la mañana
La Flor de la Mañana u Ololiuqui, como la llamaban los antiguos mexicas, produceunas flores delicadas, fragantes y hermosas que florecen desde principios de verano hasta cuando las temperaturas empiezan a descender significativamente durante el otoño.
Las Morning Glories pueden venir en muchos colores diferentes como magenta, blanco, rosa y azul violeta. Las flores de Ololiuqui son blancas y conocidas por su abundante aroma y néctar del que se dice que produce una miel asombrosa y medicinal.
La variante blanca de la Morning Glory también se llama Manto Blanco, que significa «manto blanco» en español. Su crecimiento puede extenderse por zonas verdes enteras con bastante facilidad, y lo más habitual es que las flores se desplieguen durante las primeras horas de la mañana y se cierren durante la tarde.
Como son relativamente fáciles de cuidar, son el tipo de planta que suelen elegir los aficionados a la jardinería y los trabajadores manuales que se ganan la vida con los arreglos florales.
Los posibles usos del Manto Blanco
Conocido por su importancia histórica y su uso tradicional en los rituales indígenas, el ololiuqui ha sido venerado durante siglos por sus propiedades espirituales y medicinales.
Las semillas contienen un compuesto natural llamado amida del ácido lisérgico (LSA), que es similar a la conocida sustancia psicodélica, el LSD.
Las semillas de la gloria de la mañana se han utilizado por muchas otras razones además de las recreativas. El ololiúqui ha sido utilizado históricamente por los sacerdotes aztecas en sus antiguos rituales sagrados. Los sacerdotes y chamanes lo utilizaban como herramienta adivinatoria y creían que abría el reino espiritual para comunicarse con sus antepasados.
Aparte de los aztecas o mexicas muchas otras tribus de las tierras que se conocieron como México también utilizaban estas semillas en sus curaciones y viajes chamánicos. Los primeros colonizadores y sacerdotes temían a estos curanderos locales y sus poderes y por ello prohibieron el uso de plantas como el Ololiuqui.
Prohibieron las semillas e introdujeron fuertes castigos para los pueblos indígenas que sí las utilizaban tachándolos de criminales y adoradores del diablo introduciendo duros castigos para los usuarios
En cuanto a los beneficios medicinales y su uso, las flores de la gloria de la mañana han sido utilizadas por curanderos de distintas culturas, principalmente centro y sudamericanas, para tratar la hipertensión y las enfermedades cardiacas, así como la diabetes e incluso para eliminar los piojos del cabello y el cuero cabelludo.
Las investigaciones de los campos médicos han mostrado, en los últimos tiempos, un interés creciente por las propiedades de las plantas Ipomoea .
Las semillas que germinan en las flores de este género son portadoras de agentes antifúngicos, antiespasmódicos, laxantes y diuréticos, junto con otras propiedades beneficiosas para la salud que pueden actuar como purificadores de la sangre, antiinflamatorios y desobstruyentes. Hasta el momento no se han obtenido resultados concluyentes, por lo que se trata sólo de conclusiones observacionales.
Comprar Ololiuqui
Todas las semillas contenidas en nuestros envases se cosechan de forma sostenible y ética, procedentes directamente de tierras mexicanas.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.