Mostrando los 3 resultados

Mostrando los 3 resultados

¿Qué es la Bobinsana?

La Bobinsana, conocida científicamente como Calliandra angustifolia, es una planta curativa muy apreciada y venerada, endémica de la selva amazónica, concretamente de las regiones selváticas de Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia. Se utiliza ampliamente en el chamanismo indígena peruano, ecuatoriano y colombiano como medicina, abridor del corazón y mezcla para el brebaje sagrado ayahuasca.

Este arbusto esbelto y grácil adora el agua y suele crecer en las riberas de los cursos de agua de la cuenca amazónica. Es especialmente abundante alrededor de los ríos Huallaga y Mayo en el este de Perú, pero también puede encontrarse junto a arroyos en los cálidos valles y bosques nublados de los Andes orientales hasta los 1500 metros de altitud.

La bobinsana pertenece a la familia de las fabáceas, y eso se nota en las muchas características botánicas que comparte con su poderosa pariente Mimosa hostilis: hojas bipinnadas, flores esponjosas y vibrantes que se abren y se cierran por la mañana y por la noche, vainas delgadas de frijol y compuestos estimulantes de la conciencia en su corteza, tallo y hojas.

Sin embargo, a diferencia de la Mimosa hostilis y otras especies de plantas amazónicas ricas en DMT (chacruna y chaliponga), la bobinsana no contiene potentes compuestos psicodélicos. Aún así, el cóctel químico que recorre su cuerpo puede inducir efectos espirituales implacablemente revigorizantes y de apoyo, otorgando a la bobinsana su estatus de planta maestra en el chamanismo amazónico.

Usos tradicionales de la bobinsana

En toda su área de distribución nativa, la bobinsana se ha utilizado desde tiempos ancestrales como hierba curativa y como portal entre nuestro mundo y el reino de los espíritus de las plantas.

Medicinal

Por sus poderosas propiedades estimulantes y terapéuticas, la bobinsana es muy apreciada por los curanderos indígenas amazónicos de Colombia, Ecuador y Perú.

A lo largo del Río Pastaza en Colombia, las infusiones de raíz de bobinsana se beben a menudo como tónicos energizantes. Un uso similar se registra en Ecuador, donde la planta también sirve como emético y remedio contra la diarrea y el estrés.

En la Amazonia peruana , varias comunidades utilizan tinturas de corteza y raíz de bobinsana (extraídas tradicionalmente con una bebida alcohólica local a base de caña de azúcar, el aguardiente) para tratar la artritis reumatoide, la dificultad para respirar, los dolores musculares y óseos, las fracturas de huesos, los resfriados, los trastornos uterinos, el prolapso, los edemas, el cáncer y diversas inflamaciones, así como para limpiar la sangre y prevenir el embarazo.

La corteza también se ralla en un baño que, según se cree, aumenta la resistencia a las enfermedades y alivia los dolores y escalofríos.

Chamánico

Quizá la forma más importante de uso de la bobinsana en el Amazonas sea el consumo de la planta y la comunión con su espíritu en el contexto de una dieta chamánica.

Las dietas sirven para que los chamanes entrenen sus habilidades y establezcan conexiones con las plantas con las que trabajan. Pueden durar varias semanas o meses e implican retirarse a la soledad, abstenerse del contacto social con los demás, sobrevivir con la nutrición básica que ofrece la selva y cultivar, cosechar y consumir una planta para aprender de ella y establecer una alianza con su espíritu.

Al ingerir una planta y meditar sobre sus efectos a lo largo del tiempo, los chamanes aprenden a oír y entender sus cantos, así como a cantar a su espíritu en su propio idioma. Este proceso permite saber qué enfermedades puede curar la planta, qué canto la invocará y cómo debe prepararse.

Cada planta con la que se entra en comunión de este modo facilita la conexión con otras plantas. Las plantas maestras como la ayahuasca, el tabaco y la bobinsana se consideran aliados especialmente valiosos porque sus espíritus sabios y poderosos también conocen el uso de otras plantas. No necesitan provocar elaborados viajes visionarios, ni siquiera ser psicoactivas; pueden comunicar sus conocimientos al dietero de diversas maneras.

La Bobinsana es muy apreciada por su energía cálida y femenina y por facilitar la liberación emocional. Si se le dedica el tiempo y la devoción que merece, se dice que profundiza en la intuición del dietero, lo enraíza en el momento presente, aumenta su capacidad de compasión, mejora sus habilidades de comunicación en general y ayuda a curar las heridas de la pérdida, el dolor y el trauma.

Debido a estos efectos suaves y centrados en el corazón, una dieta bobinsana es especialmente adecuada para aprendices de chamán o practicantes de medicina vegetal con poca experiencia.

Como espíritu, se cree que la bobinsana se manifiesta a los dieteros en forma de sirena. Está indisolublemente ligada al elemento agua y a menudo se la conoce como la «Sirenita de los Ríos», asociándose a veces con los delfines rosados de río del Amazonas.

La hermosa canción icaro dedicada al espíritu de la bobinsana ha viajado por todas partes desde su aparición en el linaje shipibo-konibo, alcanzando con el tiempo popularidad mundial. Habiendo sido versionada innumerables veces, su melodía es tan accesible para los músicos noveles como los efectos de la planta lo son para los practicantes novatos.

Mezcla de ayahuasca

En Ecuador, las raíces de la bobinsana se añaden a veces a los brebajes de ayahuasca para hacerlos más estimulantes como preparación para un desafío físico como la caza o la guerra.

También se dice que la presencia de bobinsana en el brebaje puede aportar más luz y colores emocionales a la experiencia visionaria, al tiempo que abre el corazón y lo impregna del sentimiento de amor incondicional. Este estado de conciencia más profundo puede mejorar la capacidad del bebedor para recibir las enseñanzas de la ayahuasca.

Aunque muchas plantas se incorporan a los brebajes de ayahuasca, principalmente para que los chamanes aprendan a utilizarlas, pocas se han mantenido como aditivos en ciertas culturas indígenas como lo ha hecho la bobinsana.

Ya sea por el supuesto contenido en alcaloides de la planta (que puede facilitar adicionalmente los efectos de la DMT cuando se añade a la ayahuasca), por sus propios efectos estimulantes y estimulantes del corazón, o por una sinergia de ambos, la bobinsana es sin duda uno de los pocos ingredientes vegetales que realmente pueden hacer que un viaje con ayahuasca sea más profundo y beneficioso para el bebedor.

Efectos de la Bobinsana

Un té, infusión o tintura de bobinsana no producirá una experiencia psicodélica. En su lugar, esta planta mágica se consume normalmente por sus sutiles efectos potenciadores de la percepción y el bienestar, así como por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Sus efectos conocidos son

  • Aumento de la percepción sensorial: La Bobinsana es venerada por su capacidad para agudizar los sentidos. Se dice que puede ralentizar el movimiento de los objetos, hacer que los colores sean más vivos, los sonidos más resonantes y las texturas más palpables. Sus practicantes suelen describir el establecimiento de una profunda conexión con la naturaleza y la apreciación de detalles que suelen pasar desapercibidos en la vida cotidiana.
  • Sueños lúcidos: El extracto de Bobinsana también se toma con frecuencia como onirógeno. Se dice que esta Planta Maestra induce sueños vívidos y lúcidos, a menudo con comunicación con entidades sintientes y con frecuencia produciendo profundos conocimientos espirituales. Los sueños después de la bobinsana pueden ser más largos y más numerosos, mientras que se sienten más significativos o incluso proféticos, y la capacidad del practicante para recordarlos y entenderlos puede aumentar considerablemente bajo los efectos de la planta.
  • Alivio del dolor y relajación: La medicina tradicional emplea la tintura de Bobinsana contra diversos malestares físicos, incluyendo inflamaciones articulares y cualquier tipo de dolor. Con estos efectos analgésicos, también es capaz de poner a los practicantes en un profundo estado de relajación y enraizamiento.

Beneficios de la Bobinsana

Con respecto a la diversidad terapéutica de la bobinsana, según la medicina herbal amazónica, la planta no ha recibido, lamentablemente, mucho interés científico. Ni siquiera se conoce del todo su composición química y a menudo es objeto de especulación, no sólo por parte de los profesionales, sino también de los investigadores.

Sin embargo, un estudio ha examinado el uso indígena de la bobinsana para la artritis y ha demostrado la capacidad de la planta para inhibir las enzimas ciclooxigenasa 1 (COX-1), responsables de la creación de prostaglandinas que, a su vez, señalan la fase inicial de la artritis reumatoide. Se desconoce qué compuestos de la bobinsana están detrás de este efecto, pero este hallazgo respalda uno de los principales usos medicinales tradicionales de la planta.

Además, se han investigado algunas especies estrechamente relacionadas con la bobinsana por sus efectos, y los resultados han sido prometedores: Se ha descubierto que la Calliandraportoricensis alivia la inflamación, detiene la muerte celular y restaura la estructura celular en el cáncer de mama de mamíferos, y se ha informado de que un extracto de Calliandra haematocephala es antiviral y capaz de tratar la miocarditis causada por el Coxsackievirus B3.

Más allá de los limitados conocimientos científicos sobre los efectos de la bobinsana, los informes anecdóticos sobre los beneficios psicoespirituales de la planta son abundantes e incluyen:

  • Crecimiento espiritual, intuición y perspicacia: Se dice que beber té de bobinsana aumenta la intuición y facilita una profunda introspección, lo que permite a quienes lo practican adquirir una importante percepción de sus emociones, relaciones y propósito vital. La planta se ha convertido en una herramienta muy extendida y apreciada entre los miembros de la comunidad de medicina vegetal debido a estos nobles efectos.
  • Curación emocional, catarsis y empatía: Se dice que la tintura de Bobinsana ayuda a abrir el corazón y a liberar las emociones reprimidas y la energía negativa, ofreciendo un camino hacia la catarsis emocional y la integración de experiencias vitales difíciles como la pena, el dolor, el trauma o la pérdida. También puede promover sentimientos de unidad universal e interconexión con toda la vida, fomentando un mayor amor, comprensión y empatía hacia otros seres.
  • Aumenta la creatividad, la claridad y la visión: El pueblo shipibo cree que la bobinsana tiene un gran afecto por la belleza y el arte y es capaz de catalizar la inspiración en el practicante, abriendo canales para la expresión creativa.La combinación de perspicacia e inspiración puede entonces aportar más claridad sobre el presente del practicante y una visión más elaborada de su futuro, ayudando a establecer intenciones, definir objetivos y comprender el camino que desea seguir.
  • Estado de ánimo elevado: Los dietistas a menudo afirman experimentar subidas de ánimo durante todo el día después de beber un té de bobinsana o consumir tintura o extracto de bobinsana. El alivio del dolor, la mejora de la concentración y la percepción, y la elevación del funcionamiento emocional y la comunicación que cataliza la planta contribuyen sin duda a esta sensación general de potente positividad.

Riesgos y efectos secundarios de la Bobinsana

El consumo de Bobinsana se considera seguro para personas generalmente sanas.

La única palabra de precaución va dirigida a las mujeres que desean concebir, ya que las decocciones de corteza de bobinsana se utilizan tradicionalmente como anticonceptivos en el Amazonas. También se aconseja a las mujeres embarazadas que eviten la bobinsana debido a la falta de investigación científica sobre sus posibles efectos durante esta etapa.

Cómo preparar la bobinsana

La bobinsana puede prepararse y consumirse de varias formas, cada una de las cuales ofrece una experiencia única:

  • Té Bobinsana: El método más común consiste en infusionar las hojas de bobinsana durante unos 15 minutos.
    • Si se utiliza corteza de bobinsana en su lugar, tardará más en liberar los compuestos activos, por lo que es aconsejable hervirla durante 30min-1h. Para obtener el mejor efecto, se puede volver a hervir hasta 2 veces más, de forma similar a la preparación de la vid de ayahuasca.
  • Tintura de Bobinsana: Una tintura asegura una dosificación más precisa y consistente. Se puede extraer de la corteza de bobinsana sumergiéndola en alcohol de alta graduación como Everclear o vodka en una proporción de 1:4. Tras 2 semanas agitando diariamente la solución, estará lista para colar y consumir. Las gotas pueden tomarse por vía sublingual, añadirse al agua y beberse, o aplicarse tópicamente.
  • Extracto de Bobinsana: Los extractos en polvo de Bobinsana pueden simplemente añadirse al agua caliente, remover un poco y consumir.
  • Baño de Bobinsana: Los baños con infusión de bobinsana se utilizan para la limpieza física y energética y para reforzar la inmunidad. Tradicionalmente, el baño de bobinsana se prepara simplemente añadiendo la corteza molida al agua de la bañera.

Dosis de bobinsana

La dosis recomendada para preparar una infusión de bobinsana es de 5-15 g de hoja o 5-10 g de corteza por ración, y las dosis de extracto en polvo se corresponden con la potencia del extracto.

Si se extrae una tintura de bobinsana en una proporción de 1:4, la dosis recomendada es de 2-5 ml o ½-1 cucharadita.

Cómo tomar Bobinsana

Para construir una relación fuerte y significativa con la planta, se aconseja consumir la bobinsana sola. Hay varias formas de mantener la práctica:

  • Dietaestricta – implica beber té de bobinsana dos veces al día mientras se mantiene una dieta sencilla y sana, aislarse socialmente y abstenerse del estrés y las distracciones. Al minimizar los estímulos externos de esta manera, puedes lograr la conexión más poderosa con el espíritu de la planta.
  • Dietasocial – consiste en beber té de bobinsana dos veces al día sin seguir las estrictas restricciones dietéticas y sociales propuestas por la dieta. Aunque no es tan eficaz como la dieta estricta, permite cierto nivel de conexión con la planta y aprovechar sus numerosos beneficios a lo largo del tiempo.
  • Aumento de los sueños nocturnos – Beber una taza de té de bobinsana o consumir una cucharadita de tintura de bobinsana con el estómago vacío antes de ir a dormir puede resultar en sueños más largos, profundos, vívidos o incluso lúcidos.

¿Dónde comprar Bobinsana?

Aquí en Maya Ethnobotanicals, ofrecemos una gama de plantas medicinales tradicionales que han sido utilizadas por los pueblos indígenas para una variedad de propósitos desde la antigüedad.

Nuestros productos se cultivan orgánicamente, se cosechan de forma sostenible y se obtienen a través del comercio justo, y los vendemos con la intención de promover el entusiasmo etnobotánico en todo el mundo.

Si busca bobinsana en venta, puede encontrarla en nuestra tienda web: Comprar bobinsana (hoja entera)