Mostrando el único resultado

Mostrando el único resultado

¿Qué es la ruda siria?

La ruda siria es mucho más que la hierba resistente que parece a primera vista; es un símbolo perdurable de auspiciosidad, un poderoso sanador de los débiles y un potente catalizador de experiencias místicas. En este artículo exploraremos sus usos tradicionales y contemporáneos, su fascinante congruencia química con la enredadera de la ayahuasca y sus diversas aplicaciones medicinales que podrían transformar nuestra forma de abordar la atención sanitaria.

Conocida científicamente como Peganum harmala, la ruda siria es una planta perenne con flores originaria de las zonas desérticas templadas del norte de África y Oriente Próximo, la región mediterránea de Europa y partes de Asia central y meridional.

Algunos de los países en los que la ruda siria es endémica son: Marruecos, España, Italia, Serbia, Kazajstán, Mongolia, Yemen, Arabia Saudí, Pakistán, Afganistán, India, Irán, Azerbaiyán, Tayikistán, Turquía, China e Israel. También se ha plantado en todo el mundo, a menudo porque puede producir un potente tinte «rojo turco», que suele utilizarse para alfombras.

La ruda siria debe su nombre a su parecido con la ruda común (Ruta graveolens), con la que comparte parte de su hábitat nativo. También se la conoce por otros muchos nombres, como ruda africana, ruda silvestre, esphand, haoma y harmel.

Veneradas por sus poderosas propiedades, las semillas de ruda siria han desempeñado un papel importante en las culturas y tradiciones de las tierras nativas de la planta. Su humo se ha utilizado ampliamente como incienso, ya que se cree que posee propiedades sagradas y curativas, además de proteger de las fuerzas malignas.

Consumir las semillas directamente o beber un té de ruda siria, por otra parte, puede conducir a un estado alterado de conciencia e incluso catalizar un potente viaje enteogénico si se combina con la mezcla adecuada - más sobre esto más adelante.

Aparte de las semillas, las hojas y las cápsulas de ruda siria también se han utilizado durante siglos con fines culturales (magia, tradición y superstición) y medicinales. He aquí algunas de las aplicaciones documentadas de la ruda a lo largo de la historia:

  • Se dice que los antiguos griegos y romanos utilizaban las hojas de ruda siria o sus extractos acuosos para tratar diversas dolencias como la fiebre, los dolores de oído, las contusiones, las heridas, las mordeduras venenosas y las inflamaciones de la piel. Las hojas también se utilizaban para eliminar parásitos, mejorar la fertilidad masculina y «purificar» a las mujeres después del parto.
  • En Oriente Próximo, el norte de África y China occidental, la ruda siria se ha utilizado para estimular el flujo sanguíneo menstrual en las mujeres y practicar abortos.
  • En la India, la ruda siria tiene una larga historia de uso en el tratamiento de una amplia gama de afecciones, como problemas gastrointestinales, trastornos urinarios y sexuales, epilepsia, problemas menstruales, dolencias psicológicas y otras.
  • En Irán, Turquía y Azerbaiyán se cuelgan cápsulas de semillas secas de ruda siria en las casas o los vehículos para ahuyentar el «mal de ojo».
  • En Tayikistán, el humo de la quema de la planta se utiliza para tratar la parálisis y las hojas se usan para hacer cataplasmas para tratar hinchazones y tumores.
  • En Turquía, el humo de la quema de semillas de ruda siria se utiliza para tratar enfermedades mentales.
  • Los hindúes de Cachemira y los persas queman las semillas como incienso durante las bodas para atraer la buena suerte y la protección.
  • En varios países, como Irán, Irak, Tayikistán, Afganistán, Pakistán e India, las semillas se consumen ritualmente por sus propiedades psicoactivas.
  • En Irán y posiblemente en sus países vecinos, las semillas de ruda siria podrían utilizarse en combinación con otra planta psicoactiva, produciendo un poderoso brebaje enteogénico químicamente análogo al brebaje sagrado amazónico ayahuasca. Esta otra planta podría ser una de las especies de Acacia que contienen DMT y que crecen por todo Oriente Medio, quizás la Acacia tortilis.

También existen registros de otros usos medicinales tradicionales de la ruda siria en su hábitat nativo, como el tratamiento de trastornos cardiovasculares, respiratorios, nerviosos y endocrinos, el dolor, la fiebre, los tumores, el cáncer, el reumatismo, la artritis, las infecciones microbianas, la diabetes y diversas afecciones de la piel y el cabello. Muchos de estos casos de uso basados en el folclore también han superado el escrutinio científico.

¿Podría ser la ruda siria la planta del soma perdida hace mucho tiempo?

Se dice que la planta mística soma o haoma , descrita en antiguos textos hindúes y zoroástricos, produce un líquido que tiene el poder de inducir profundos estados de conciencia alterada y una conexión con lo divino.

Los himnos del Rigveda, el libro sagrado más antiguo de la India y el tomo más extenso de los cuatro Vedas, hablan de dioses guerreros pero también de mortales normales que bebieron el líquido extraído de esta poderosa planta, mezclado con agua y leche. La traducción del texto afirma que sintieron que se habían «vuelto inmortales», «ido a la luz» y «encontrado a los dioses».

En la principal colección de textos zoroástricos, el Zend-Avesta, se dice que una bebida hecha de haoma, llamada parahaoma, concede velocidad y fuerza a los guerreros, hijos justos a las que dan a luz, y poder espiritual y conocimiento a los que estudian la ley avestana.

El haoma y el soma parecen tener las mismas raíces etimológicas y los mismos orígenes, y ambos imbuyen a quienes los beben de una mayor energía, sabiduría y conciencia. Como tales, los historiadores han asumido tradicionalmente que podrían ser la misma planta, cuya identidad se ha perdido para la botánica contemporánea.

Debido al ligero solapamiento entre el área de distribución geográfica y las propiedades psicoactivas de la ruda silvestre siria y el soma/haoma, así como al apodo regional de la ruda en Oriente Medio, haoma, se sugirió como posible candidata para esta poderosa planta ritualista de los antiguos indoarios y persas.

Sin embargo, la afirmación de que la ruda siria es la planta de Soma perdida hace mucho tiempo se enfrenta a varios retos importantes:

  • La distribución geográfica de la especie harmala no coincide completamente con la patria original o secundaria propuesta de los indoarios, lo que plantea dudas sobre su posible uso histórico en las antiguas costumbres indoiranias.
  • La continua abundancia de ruda siria silvestre en la India contradice la idea de que el conocimiento de la planta soma original se hubiera perdido en la región.
  • El uso de las semillas de ruda siria por sus efectos psicoactivos no coincide con las descripciones textuales del Rigveda o el Zend-Avesta, que hacen referencia sistemáticamente a los tallos de la planta soma o haoma , respectivamente.
  • Los efectos sedantes de la ruda siria contrastan con los efectos estimulantes asociados a la ingestión de un extracto de soma o haoma.

Teniendo en cuenta todos los argumentos anteriores, es razonable concluir que lo más probable es que la ruda siria no sea la elusiva plantasoma/haoma.

Efectos de la Ruda Siria

Las semillas de ruda siria contienen alrededor de 160 alcaloides, la mayoría de los cuales carecen de bioactividad. Los mejor estudiados y más presentes son tres alcaloides β-carbolina, también conocidos como harmalas: harmina, harmalina y tetrahidroharmina.

Cada uno de estos alcaloides tiene efectos psicoactivos sutiles pero distintos:

  • Se sabe quela harmina induce un estado de ánimo agradable, distante y soñador, pero también náuseas y malestar estomacal.
  • Se dice quela harmalina cataliza un estado onírico, hipnótico e impasible, similar al de la harmina pero más desorientador y nebuloso. También es la más psicoactiva de las tres harmalas.
  • Se dice quela tetrahidroharmina mejora el estado de ánimo, creando un estado emocionalmente placentero acompañado de un agradable hormigueo corporal y leves visiones con los ojos cerrados.

La superposición de alcaloides

Curiosamente, este perfil de alcaloides activos coincide con el de la enredadera de la ayahuasca (Banisteriopsis caapi) lo suficientemente bien como para que las dos plantas puedan utilizarse casi indistintamente.

Al igual que la B. caapi, la experiencia de consumir ruda siria por sí sola equivale a más que la suma de los efectos de los alcaloides individuales. También es distinta por sus propiedades terapéuticas, la forma en que altera la percepción y la conciencia, y las leves visiones que produce.

Profundizar en los sueños

También hay numerosos informes anecdóticos disponibles en Internet sobre el impacto que las semillas de ruda siria pueden tener en los sueños. Se dice que el consumo de las semillas, opcionalmente junto con otras hierbas como la artemisa y el ajenjo, mejora los paisajes oníricos e incluso favorece los sueños lúcidos. Este efecto cautivador añade otra capa de misticismo a la diversa gama de propiedades de la ruda siria.

Beneficios de la ruda siria

En comparación con la mayoría de las demás sustancias psicoactivas, se puede encontrar una cantidad relativamente grande de informes científicos sobre los beneficios terapéuticos de las semillas enteras de ruda siria, el extracto alcaloide total o los alcaloides individuales. Aunque la mayor parte de esta investigación se ha realizado in vitro o en modelos animales, los estudios han desvelado muchos aspectos prometedores del potencial medicinal de la ruda siria.

Ya sea en forma de semillas o de extractos de alcaloides específicos, la P. harmala ha mostrado una serie de propiedades beneficiosas, entre ellas: efectos analgésicos (para aliviar el dolor), antidiabéticos, antibacterianos, antivirales, antifúngicos, antiparasitarios, anticancerígenos, antiparkinsonianos, neuroprotectores y antiadictivos. Además, ha mostrado una serie de interesantes efectos sobre el sistema nervioso central (SNC) y ha demostrado ser prometedor para mejorar el estado de los pacientes con próstata agrandada. Éstos son sólo algunos de los diversos y bien documentados beneficios de la ruda siria.

Al contener inhibidores de la monoaminooxidasa, las semillas de ruda siria también pueden ofrecer beneficios terapéuticos para enfermedades como la depresión y la ansiedad. El razonamiento que subyace a esta afirmación es que los alcaloides de la harmala impiden la descomposición del neurotransmisor monoamina serotonina, aumentando así sus niveles en el sistema nervioso central, de una forma más natural y menos perjudicial que los antidepresivos IMAO sintéticos.

Sin embargo, las harmalas también interactúan con otros neurorreceptores, incluidos los responsables de regular el estado de ánimo, como los receptores dopaminérgicos, nicotínicos y opioides. Estas interacciones hacen necesaria una investigación más exhaustiva para determinar el perfil de seguridad y la eficacia de las semillas de ruda siria en el tratamiento de los trastornos mentales.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la ruda siria

El consumo de las dosis recomendadas de semillas de ruda siria se considera generalmente seguro para los individuos sanos. Sin embargo, como con cualquier sustancia psicoactiva, hay efectos secundarios potenciales y contraindicaciones a tener en cuenta.

Efectos secundarios comunes

Los efectos secundarios comunes del consumo de ruda siria pueden incluir: náuseas, vómitos, confusión, alucinaciones visuales y auditivas, bradicardia (ritmo cardíaco lento) y presión arterial baja. El estado alterado de conciencia que puede inducir la ruda siria puede provocar somnolencia, distanciamiento y confusión, lo que desaconseja conducir o manejar maquinaria pesada bajo sus efectos.

Efectos secundarios en dosis extremas

En dosis excesivamente altas, las semillas de ruda siria pueden volverse tóxicas, causando malestar gastrointestinal severo, vómitos de sangre, ulceración gástrica, temblores, convulsiones, daño renal y hepático, hipertensión, taquipnea (respiración rápida), taquicardia (ritmo cardiaco rápido), depresión respiratoria potencialmente mortal e incluso coma.

Interacciones medicamentosas

Una consideración importante es la posible interacción de los alcaloides harmala de las semillas de ruda siria con ciertos productos farmacéuticos, en particular los que también contienen IMAOo ISRS, que se encuentran en la mayoría de los antidepresivos prescritos convencionalmente.

Como los propios IMAO, las harmalas inhiben la metabolización de la serotonina en el sistema nervioso central, aumentando sus niveles de forma significativa. Si se introducen más IMAO o ISRS (estos últimos inhiben la recaptación de serotonina, aumentando también su disponibilidad) en el sistema, puede producirse un exceso de este neurotransmisor, lo que puede dar lugar a una afección potencialmente mortal denominada síndrome serotoninérgico.

Por lo tanto, cualquier persona en MAOI o SSRI regímenes antidepresivos es fuertemente desaconsejado de consumir semillas de ruda siria.

Interacción con la Tiramina

Adicionalmente, ya que las harmalas son IMAOs, consumirlas junto con cantidades significativas de alimentos o bebidas ricas en tiramina puede llevar a una crisis hipertensiva como resultado de una interacción bioquímica negativa. He aquí una lista de artículos ricos en tiramina que deben evitarse durante varios días antes y después de consumir ruda siria.

Embarazo

Por último, no se recomienda el consumo de ruda siria a las mujeres embarazadas o en período de lactancia debido al uso histórico de las harmalas como abortivos y a la falta de conocimientos científicos sobre los efectos de la P. harmala en las mujeres lactantes.

Cómo consumir las semillas de ruda siria

Las semillas de ruda siria pueden consumirse de varias maneras. He aquí algunos de los métodos más comunes:

  • Masticar: El método más sencillo consiste en masticar directamente las semillas durante unos minutos y luego tragarlas. Sin embargo, muchas personas califican su sabor de «pútrido» e informan de los mayores niveles de náuseas con este método.
  • Preparación de una infusión de ruda siria: El método más popular para preparar las semillas es preparar un té de ruda siria. Pueden molerse en un molinillo de café o en una batidora potente para obtener el mejor efecto, y luego cocerse a fuego lento en agua durante unos 30 minutos. El líquido se cuela y puede reducirse aún más para limitar el sabor desagradable.
  • Pastillas de relleno: Las semillas finamente molidas pueden medirse en las dosis deseadas y cargarse en cápsulas de gelatina. Este método ofrece un control preciso de la cantidad consumida y la menor cantidad de náuseas.

¿Puede ser adictiva la ruda siria?

Los alcaloides de la harmala no se consideran fisiológicamente adictivos. Los informes no indican una acumulación de tolerancia con el uso a largo plazo, y los estudios de toxicidad han revelado que se metabolizan rápidamente sin acumularse en el organismo.

Sin embargo, como ocurre con cualquier sustancia psicoactiva, existe un potencial de abuso, por lo que se aconseja un consumo responsable y moderado.

Legalidad de la Ruda Siria

Como los alcaloides harmala de la ruda siria no se consideran altamente psicoactivos, las semillas no suelen estar catalogadas y su compra y posesión son legales en la mayor parte del mundo.

Sin embargo, debido a la clasificación de P. harmala como mala hierba nociva y especie invasora en algunos estados de EE.UU., la venta y posesión de la planta y las semillas se ha prohibido en esas zonas. Además, algunos países como Francia, Finlandia y Australia sí regulan la posesión de harmalas o de la propia planta.

¿Dónde Comprar Ruda Siria Legalmente?

Aquí en Maya Ethnobotanicals, ofrecemos una gama de plantas medicinales tradicionales que han sido utilizadas por los pueblos indígenas para una variedad de propósitos desde la antigüedad.

Nuestros productos se cultivan orgánicamente, se cosechan de forma sostenible y se obtienen a través del comercio justo, y los vendemos con la intención de promover el entusiasmo etnobotánico en todo el mundo.

No abogamos por el uso de ninguno de nuestros productos de forma ilegal, ni enviamos ninguna de nuestras muestras botánicas a países donde son ilegales. Aconsejamos a nuestros clientes que se informen bien sobre la normativa local antes de hacer un pedido.

Si busca ruda siria en venta, puede comprar las semillas en nuestra tienda web: