Presentación del rapé chamánico – Haux Haux
Haux Haux encarna una receta sagrada transmitida por un Txai (hermano) de la tribu Huni Kuin de Brasil. Elaborado con una mezcla de tabacos orgánicos Moi y Sabiá, junto con cenizas Tsunu, esta mezcla está enriquecida con hierbas indígenas como la Clavohuasca (Tynanthus elegans), el yunu y una enredadera conocida como corazón de la boa debido a sus hojas en forma de corazón.
Según la tradición, el corazón de la boa es venerado por su influencia en el chakra del corazón y sus beneficios físicos para el corazón. Conocida como Veia de Pajé, o Vena de los Chamanes, significa su importancia en las prácticas chamánicas y los rituales de curación.
Clavohuasca
La clavohuasca, la vid del clavo, o cipo cravo, sirve como analgésico y estimulante natural. En la mediumnidad Umbanda brasileña, se utiliza para purificar los cuerpos sutiles mediante baños de hierbas. Además, es estimada por sus propiedades culinarias y para hacer té.
Haux Haux
El término «Haux» tiene un profundo significado en la cosmología Huni Kuin o Kaxinawa. Es cantado en la iniciación y culminación de oraciones o ceremonias de curación por los chamanes. Según sus creencias, ‘Haux’ era el sonido primigenio emitido por Yuxibu, la mítica boa constrictora y figura creadora, durante el acto de la creación.
Yuxibu es venerado como el maestro de la medicina y la espiritualidad entre su pueblo. Aunque «Haux» ha ganado popularidad entre los entusiastas de la cultura indígena, sigue siendo una palabra de poder, tradicionalmente reservada para rituales sagrados, oraciones y ritos de curación. Algunos ancianos advierten contra su uso casual, haciendo hincapié en su invocación y voto solemnes. Cuando un curandero entona ‘Haux Haux ‘ al comienzo de una curación u oración, significa un compromiso de servir de conducto a los poderes superiores.
Txai
El término ‘Txai’ tiene su origen en la tradición lingüística Pano de Sudamérica y es utilizado comúnmente por los pueblos indígenas, en particular por la tribu Huni Kuin (Kaxinawá), como una forma de saludo que denota afecto y respeto. Arraigado en la lengua hatxa kuin, el «txai» transmitía originalmente el reconocimiento mutuo de uno mismo en el otro. Con el tiempo, su uso se ha ampliado para simbolizar un auténtico espíritu de alianza entre las comunidades indígenas y sus aliados del mundo occidental.»
Valoraciones
No hay valoraciones aún.